Se necesita una política de vivienda que no cambie cada 4 años: Camacol
Su presidente, Carlos Mario Gaviria, indicó que se requiere seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y continuidad en el financiamiento habitacional.
El presidente de la Junta Directiva de Camacol, Carlos Mario Gaviria, aseguró este miércoles que el país necesita de una política de vivienda que no dependa exclusivamente de las coyunturas de la política pública, por el contrario –dijo– se requiere avanzar hacia un modelo donde la iniciativa privada asegure “continuidad, estabilidad y confianza”.
“Necesitamos una política de vivienda que no cambie cada cuatro años, que no dependa del capricho de un presupuesto ni del color político de un presidente. Nuestro gremio no solo aporta cifras al piso o empleos en la economía. Nuestro gremio aporta futuro, dignidad y estabilidad a una Nación entera”, afirmó.
Lea también: Crecen dudas de legalidad de bombardeos de EE.UU. en el Mar Caribe
Sostuvo que la vivienda tiene la capacidad de dinamizar el crecimiento del país y su inversión en construcción genera múltiples encadenamientos productivos que “benefician al comercio, la industria y los servicios”.
“La construcción es y seguirá siendo uno de los motores más sólidos de la economía colombiana, de ahí la importancia de promover políticas que aseguren estabilidad en el financiamiento hipotecario, incentivos a la vivienda de interés social y estímulos a la construcción sostenible”, anotó Gaviria durante el Congreso de Camacol 2025, que se celebra en Barranquilla.

El dirigente manifestó que en un escenario de polarización política y social, el gremio está llamado a ser ejemplo de “institucionalidad democrática”.
“Camacol seguirá liderando iniciativas para promover ciudades más inclusivas, viviendas más sostenibles y procesos constructivos más competitivos. La sostenibilidad no es una opción, es una obligación. Debemos prepararnos para transformaciones demográficas y sociales”, subrayó.
Expuso que en 2030, más del 85% de la población colombiana vivirá en áreas urbanas, por lo que la urbanización acelerada y el envejecimiento poblacional obligan al sector a diseñar ciudades compactas, con movilidad sostenible, equipamientos sociales adecuados y soluciones de vivienda integradas al territorio.
Por otro lado, aseguró que este escenario, el Congreso que se desarrolla en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, servirá para elevar las preocupaciones del sector, así como las necesidades por resolver. Habrá un panel de precandidatos a la Presidencia de la República.
“No podemos ser espectadores pasivos, debemos incidir en la construcción de propuestas que garanticen seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y continuidad en el financiamiento habitacional. Como gremio, debemos dejar claro que la construcción necesita estabilidad, reglas claras y visión de largo plazo”, apuntó el presidente de la Junta Directiva de Camacol.